Spanish

Download e-book for kindle: Vigencia de la Filosofía by Mario Bunge

By Mario Bunge

ISBN-10: 9972888924

ISBN-13: 9789972888922

Show description

Read or Download Vigencia de la Filosofía PDF

Best spanish books

Download PDF by Philip M. Parker: Webster's Spanish to English Crossword Puzzles: Level 7

No matter if you don't like crossword puzzles, you could prove loving those. Designed for mother-tongue or thoroughly fluent audio system of Spanish eager to increase their English abilities, the puzzles can also be pleasing to English audio system. they're formatted in order that every one puzzle should be solved in 15 to half-hour.

Get Sin fines de lucro : por qué la democracia necesita de las PDF

Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado -en todos los niveles de l. a. escolaridad y en todos los países del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en prefer de las artes liberales.

Extra info for Vigencia de la Filosofía

Example text

Con meras palabras no se puede aumentar ni disminuir sino fugazmente la concentra­ ción de los neurotransmisores. Justamente de esto se ocupa la psiquiatría biológica: de modificarlos procesos químicos que intervienen en los procesos mentales, en particular los afectos, los sentimientos y las emociones. Uno de los casos más trágicos es el de los maniacodepresivos, que hasta los años 50 eran intratables. A partir de entonces no es que se los puede curar, pero sí se los puede tratar. Es decir, se puede corregir levemente la transmisión de ciertos neurotransmisores, tales como la serotonina, de modo tal que las fluctuaciones afectivas estén más o menos acotadas.

Entonces ¿en qué consiste la ciencia? En descubrir cómo son esas leyes, para así poder predecir cómo se va a comportar ese mundo del cual formamos un granito de arena. Entonces, predecir es el impulso básico, y en esta forma, más simpática para mí, el camino de la ciencia es el que permite predecir. Eso es desde un punto de vista. Por otra parte, para poder predecir uno debería saber cómo funciona el mundo, debería saber todo sobre el mundo, lo cual, es por supuesto, un anhelo absurdo, y debemos aceptar un conocimiento parcial, especializado.

Hay una sola ciencia que no supone ninguna otra ciencia, y esa es la matemáti­ ca. Los matemáticos no presuponen la física ni la biología, ni la sociología, ni la economía, ni la historia, nada. Los matemáticos, en principio, o las matemáticas, se bastan a sí mismas. No ocurre así con la física, que presupone la matemática; ni con la química que presupone la matemática y la física; ni con la biología, que presupone la matemática, la física y la química, y así sucesivamente. Es decir, hay un fondo específico que toda ciencia, con excepción de la ma­ temática, admite y no discute.

Download PDF sample

Vigencia de la Filosofía by Mario Bunge


by Jeff
4.4

Rated 4.56 of 5 – based on 32 votes